México

El Obispo fue localizado

El religioso Salvador Rangel, quien ha dialogado con narcos, está en un hospital: CEM

29/04/2024 - 6:40 pm

Hasta este momento se desconocen detalles sobre su salud y circunstancias de su localización, informó la CEM.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Salvador Rangel Mendoza, Obispo emérito de Chilpancingo, Guerrero, reconocido por establecer diálogo con grupos criminales en el estado con el fin de apaciguar los episodios de violencia, fue encontrado con vida, luego de que esta misma tarde se reportara su desaparición en Morelos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer en sus redes sociales que Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, fue localizado con vida. Actualmente se encuentra internado en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública en Cuernavaca, Morelos.

Hasta este momento se desconocen detalles sobre su salud y circunstancias de su localización, por lo que la CEM señaló que en cuanto tenga mayor información, lo hará saber a través de sus medios oficiales.

Previamente, la desaparición fue informado a través de un comunicado de la CEM en sus redes sociales, desde donde expresó su preocupación ante lo sucedido, por lo que solicitó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno su pronta y decidida intervención para localizarlo.

“Hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar”, agregó el CEM.

Igualmente informó que la Fiscalía de Morelos ha abierto una carpeta investigación, específicamente por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometidas por Particulares, esto con el fin de que se realicen todas las diligencias necesarias para conducir al esclarecimiento de los hechos y la localización con vida de Rangel Mendoza.

Es por ello que la CEM hizo un llamado a toda la sociedad para que, en la medida de sus posibilidades, proporcione cualquier información que sea útil con las investigaciones.

Hasta el momento, el Gobierno del estado de Guerrero informó que está atento a cualquier requerimiento de colaboración de las autoridades ministeriales de Morelos para la localización del Obispo, y destacó que la Secretaría de Seguridad Pública ya realiza un operativo en los municipios de Guerrero que colindan con aquella entidad.

También en un boletín, la Fiscalía General del Estado (FGE) manifestó “su total disposición de coadyuvar” con su contraparte morelense en las indagatorias para la localización del obispo.

El obispo Salvador Rangel Mendoza es conocido por entablar diálogo con el narcotráfico, hecho que recientemente trascendió luego de que fuera el interlocutor entre Tlacos y Los Ardillos para lograr una tregua desde finales de febrero de este año, esto con el fin de permitir la celebración de la Semana Santa de la comunidad de Taxco, Guerrero. El enfrentamiento entre ambos grupos generó la paralización del transporte público, cuyas unidades sufrían constantes ataques, así como la suspensión de las clases en la zona.

En ese entonces achacó a la Policía Comunitaria del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) el doble crimen del exdirector y un agente de Tránsito de Chilapa, como parte de una venganza.

El obispo celebró a la una de la tarde de este domingo la misa de “resurrección” en el templo de San José de esta cabecera municipal. En la catedral a la misma hora encabezaría la homilía el obispo titular de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, pero no se presentó.

El obispo Salvador Rangel. Foto: El Sur.

A Rangel Mendoza se le consultó sobre la información que dio uno de los penitentes, de un acuerdo al que habrían llegado el obispo José de Jesús, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa y La Familia Michoacana para que integrantes de esta organización criminal dejaran participar a los feligreses que denunciaron presión para comprar cruces nuevas y rollos de varas a precios altos.

Dijo que el episodio inició cuando la noticia se dio a conocer a nivel nacional. Rangel Mendoza expuso que preguntó a conocidos, al párroco Tomás Martínez y al alcalde de Taxco pero los dos últimos le dijeron que no había ninguna amenaza.

El prelado agregó: “y claro como Iglesia católica nos interesaba que la Semana Santa se desarrollaba bien y Taxco es una ciudad turística que vive de la plata. Es la gran oportunidad de vender y convenía que transcurriera en paz y tranquilidad. Y esta mañana me comunicaron que todo fue en orden, tranquilo y no hubo problemas.

El obispo Salvador Rangel Mendoza. Foto: Dassaev Téllez Adame, Cuartoscuro.

“Esa fue mi intervención. También me confiaron que el Presidente Municipal con su Cabildo se reunió con los sacerdotes de Taxco y que se iban a cooperar, iban a ayudar, incluso que les iba a comprar las varas de espinas a los penitentes para que hicieran su recorrido en paz”, agregó.

“Nos conviene abonar a la paz”, dijo y declaró que hace tiempo había hablado con El Rani, el jefe de la plaza de esa zona, aunque ahora está en la cárcel, “pero él me prometió que le iba a bajar al crimen, a los asesinatos”.

“Tengo una persona conocida, tío de los hijos del Rani. Entonces ellos saben que el papá hizo un pacto conmigo, el mismo Rani una vez mandó a decir: ‘Yo le prometí a mi amigo Chava que nos íbamos a calmar’”, relató.

Vecinos de la cabecera municipal de Taxco salieron a las azoteas de sus casas y encendieron las lámparas de sus teléfonos celulares, como una acción para exigir paz y seguridad en el municipio, luego de la ola de violencia que se ha desencadenado en las últimas semanas. Foto: Captura de pantalla

“Entonces yo me basé en eso para hacer la exhortación a ellos que dejaran pasar la Semana Santa tranquila en Taxco y en toda esa zona, y creo que así sucedió”, afirmó entonces.

— Con información de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video